jueves, 17 de junio de 2010

Mi Nancy con traje Regional de Canarias

Hoy me apetecía hablar de los trajes regionales para muñecas.

Famosa en su día sacó una cortísima tirada de Nancys con trajes regionales, pero para mi sincera opcinión no están muy logrados... aunque esta foto no deja de ser un hallazgo muy interesante para conocer toda la historia de nuestra querida muñeca.



Foto en detalle del traje original de las Islas Canarias que sacó Famosa (foto de merchica del foro Nancy de Famosa):




Mi madre y yo somos unas auténticas fans de la indumentaria y la artesanía y por eso cuando vimos este traje no nos pudimos resistir!!!

De primeras no teníamos ni idea de donde era, pero luego investigando un poco decubrimos que es el traje regional de las Islas Canarias, concretamente parece ser un traje del tipo que lleva la "Agrupación Folklórica Roque Nublo" de Las Palmas de Gran Canaria.

Os dejo un par de fotos de este grupo folklórico que he encontrado por internet, para que luego podais comparar:





El traje en sí venía cosido encima de una muñeca de Famosa (no Nancy, pero de medidas similares), así que con muchísimo cuidado lo descosimos, lo lavamos, lo almidonamos, lo planchamos y lo restauramos.

Y por fin hoy os podemos enseñar a una de mis Nancys articuladas con este PRECIOSÍSISISISISISIMO traje de artesanía CANARIA!!!

Está todo, todo, todo hecho a mano!!! Nada está cosido a máquina!!! lo encontré por ebay y es una autética pieza de museo!!! Yo estoy requetencantadísima con él!!!

A ver qué os parece ;))

Y aquí está mi niña preparadita para bailar una "Isa Canaria" y lo que le echen ;))











El pañuelo de la cabeza y el gorro los ha hecho mi madre estos días porque la muñeca que compré no los traía, y estamos muy contentas del resultado ;)

Gracias a vieji, una compañera del foro www.nancydefamosa.com, por los vídeos con trajes y bailes canarios!!! de ahí hemos podido sacar mucha información para saber cómo se tenía que vestir y como hacer el gorro, el pañuelo y el peinado!!!

¿¿¿Os gusta????

Rebuscando por el foro tambiénhe encontrado también fotos de Nancys con este mismo vestido canario. Os las dejo aquí también para que las veais. Las fotos pertenecen a Josema del foro Nancy de Famosa.







Después de ver la increíble similitud entre los trajes de Josema y el que yo misma conseguí, creo que debió de existir en Canarias una empresa o grupo de artesanas que se dedicaban muñecas de Famosa con estos fabulosos trajes canarios y que la gente compraba estas muñecas como souvenir para regalárselas a sus hijas, nietas, sobrinas o ellas mismas...

Y hasta aquí mis pesquisas con el traje de Canarias.

¿¿Vosotros qué opinais al respecto???

Besitos!!!!

13 comentarios:

  1. me encantaaa!!esta guapisima!!

    ResponderEliminar
  2. Princesita -> Gracias por tu comentario!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Azahara,
    Muchísimas felicidades para tu mamá y para ti, por elegir un atuendo tan hermoso, por sus cuidados para "restaurar" y poner a punto al vestido y por los toques finales, es una preciosidad!
    Además, me identifico con ustedes, soy adicta a los trajes regionales! Y este de Canarias nunca lo había visto, es muy, pero muy lindo!
    Tu niña luce sensacional!
    Muchísimas felicidades!
    Se animarán a hacer algún otro? Ustedes hacen maravillas!
    Besitos desde Den Haag.

    ResponderEliminar
  4. El vestido está precioso, aunque la tela no es exactamente la que ponemos aquí, aunque se hacen trajes con diferentes telas, la más común es la de rayas, precisamente muy parecida a la que sale en el catálogo.
    Bueno, que si algún día quieres un cachito genuino de tela canaria me avisas
    un abrazo Lucy

    ResponderEliminar
  5. Julieta -> gracias por tus comentarios!!! a ver si algún día nos animamos y con tu ayuda hacemos la Nancy Holandesa jejejeje

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  6. Lucy -> gracias por tu comentario!!!! El traje lo compré tal cual y de hecho sabía de qué región era...

    Fue preguntando en el foro de Nancy de Famosa donde una chica canaria me dijo que era el traje de allí y que hay un grupo folklórico que lleva un traje muy parecido. El grupo se llama: Agrupación de San Critóbal.

    Voy a ver si modifico el post e incluyo fotos de este grupo.

    Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario y por el ofrecimiento de comprarme un pedacito de tela, si algún día me arranco a hacer otra versión del traje ten por descontado que te pediré ayuda.

    Gracias de nuevo, guapa!

    ResponderEliminar
  7. HOla, acabo de ver La Nancy de Merchica, y me recuerda al vastido que le hice hace unos años a mi hija de canaria para la fiesta del cole.
    Creo que también le voy a hacer un vestidín a mi niña Nancy, ya te la mandaré.
    un abrazo Lucy

    ResponderEliminar
  8. Hola Azahara,
    llegue de casualidad a tu pagina y vi tu nancy vestida de tipica y debo de contarte algunas cosas como canaria y entendida que soy del folklore y las vestimentas.
    Mi nombre es Yaiza y soy de Gran Canaria.La Nancy que encontrastes efectivamente esta vestida con el traje tipico de Tenerife aunque le faltan algunos detalles y le sobran otros, pero es el tipico de esa isla.
    Las fotos que has puesto es efectivamente de la Agrupacion San Cristobal y son de Las Palmas de Gran Canaria y no es el traje regional de la isla. Esa vestimenta es "inventada" por Nestor de la Torre.
    De todas maneras cada isla y cada pueblo tiene su vestimenta, aun asi te invito a que visites esta web. http://www.culturatradicionalgc.org/Vestimenta-Tradicional/

    ResponderEliminar
  9. Hola, Azahara, al fín conseguí mi traje de típica canaria, me lo hizo donkikiyo, le mandé una foto de mi niña vestida cuando era pequeñita, y un cachito de tela, y lo demás fué obra suya, te pase el enlace por si le quieres echar un vistazo:))
    http://lucy-finalmentetengounanancy.blogspot.com/
    un abrazo desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  10. hola amiga, soy el director de la Agrupacion san cristobal.
    debo aclararte que la agrupacion san cristobal es de las palmas de gran canaria y no de tenerife, somos de la isla de gran canaria, y concretamente de la ciudad de las palmas de gran canaria, Este traje lo llevamos utilizando desde la creacion del grupo a principios de los años 60. Este traje es una traje tradicional creado a principios de los años treinta por el artista canario Nestor martin fdez de la torre, si desea alguna aclaracion mas o fotos o saber de nosotros, se puede dirigir a af.sancristobal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!!!

    Ya tenemos la errata corregida.

    La verdad es que, aunque no sea propiamente tradicional, es un vestido artesanal realmente espectacular y una pequeña gran obra de arte.

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios que nos ayudan a ir mejorando poco a poco nuestros conocimientos y este blog.

    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, he visto las fotos que has subido de las agrupaciones folclóricas y quería corregir, en cuanto a la segunda foto y espero que no te moleste, pues no se trata de la Agrupación Folclórica San Cristóbal, sino de la Agrupación Folclórica Roque Nublo, también de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que actúa prácticamente todos los domingos en el Pueblo Canario de la misma ciudad.

    ResponderEliminar

 
design by Exotic Mommie Illustraion By DaPina