sábado, 19 de diciembre de 2009

Muñecos Daypa

Casi todos los coleccionistas de Nancy conocemos a las "Nancys Daypas", es más al principio llegamos incluso a confundirlas, ¿es Daypa o es Nancy?... pero la pregunta es ¿qué son realmente las Nancys Daypas? y ¿son éstas las únicas muñecas de la casa Daypa?

Investiguemos primero sobre la marca Daypa.



En esta antigua hoja de juguetes, apreciamos que "Daypa" viene de la abreviación "Dalmau Pamies S.L". Buscando en Google encontramos la empresa.


DALMAU PAMIES, S.L.

--------------------------------------------------------------------------------

TEL: (977)620213
CTRA. PUIGPELA, S/N
43886 - Vilabella
Tarragona
España

CONFECCIÓN DE PRENDAS PARA MUÑECAS TÉXTIL, PIEL Y CALZADO. INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN (TÉXTIL) EN SERIE DE ROPA DE MUÑECA


Con lo cual vemos que Daypa tiene su sede en un pueblo de Tarragona (Vilabella) y no en Onil como Famosa. También vemos que Daypa significa Dalmau y Pamias (se supone que los apellidos del dueño o dueños de la fábrica).

Siempre se ha dicho/leído que las "Daypas" eran las nancys europeas y que se fabricaron para comercializar Nancy fuera de España siguiendo unos cirterios estéticos diferentes de los españoles y más cercanos a los de los países a los cuales fue importada.

Sin embargo, cuando yo era pequeña recuerdo claramente ver en las jugueterías de Barcelona las cajas grandes de Daypa (los trosseaus que luego veremos en detalle), así que creo que aparte de su comercialización internacional tenían otro objetivo y que era ser la segunda marca de Famosa (la "marca blanca"), tal vez más económica que la de Onil, y que su destino fuera también el público español.


Montse262626 cuenta en www.nancydefamosa.com que Vilabella es un pueblo pequeño y de muy pocos habitantes y que Daypa empleaba a modistas de los pueblos que hacían los vestidos en las casas y que luego los pasaban a Daypa. Comenta que tiene un amigo que en los 80 su madre hacía vestidos para Daypa y que conoció a una chica del pueblo de Vilabella que su madre también trabajaba en la fábrica.


Es decir, que es posible que Famosa le fabricara las muñecas a Daypa, se las enviara a Vilabella y allí se dedicaran sólo a vestrir a las muñecas, encajarlas y distribuirlas para la venta.


Bien, siguiendo con la investigación, he puesto "Daypa" en Todocolección y... he encontrado imágenes que atestiguan que "Daypas" no sólo son Nancys, hay "Daypas" parecidas a Leslys y a Barriguitas, y otras muñecas que no son de Famosa!!!!!

Pero vayamos por partes, empecemos por las Nancys-Daypa:

* Nancys Daypa *

Trosseaus variados:




























Orient Express:














































Vestidos variados:


































Como se puede observar, lo habitual es ver "Nancys-Daypas" rubias, con pelo liso o muy rizado (al estilo ochentero total) y de ojos modernos.

Pero no nos engañemos, son raras excepciones pero también es podible hallar Nancys-Daypas con ojos de margarita y con el pelo pelirrojo. Como por ejemplo los modelos siguientes.

Daypa rubia de pelo liso y ojos azules de margarita:



Daypa de pelo pelirrojo y ojos azules de margarita:






Daypa-capas pelirroja de ojos azules de margarita!!!!:









Evidentemente, si aceptamos la existencia de una Nancy-Daypa a capas, se nos cae la teoría de que la "Daypa" es la Nancy que fabricó Famosa y distribuyó Daypa (la "marca blanca") utilizando el molde la Selene para comercializarla en otros países como son Francia y Portugal, ya que las nancys a capas son anteriores a Selene (la amiga espacial de Nancy).





Existe la teoría de que las "Daypas" no son Nancys ya que no aparecen en ningún catálogo. Pues bien, no creo que eso sea cierto. Es por todos conocido que los catálogos de Famosa dejan mucho que desear y que existen muchas variaciones en vestidos de nancy que no aparecen reflejados en los catálogos (las conocidas "rarezas" tan cotizadas por los coleccionistas).


Teorías a parte, lo cierto es que todas estas peculiares muñecas llevan grabado en la nuca la inscripción Famosa - Made in Spain (igual que nuestra queridísima Nancy) y hay casos de Nancys-Daypas embaladas en cajas de Nancy y con ropa de la Nancy Star (¿deberíamos llamarlas Daypa-Star????) como las siguientes:

* Daypa - Star *


















Llegados a este punto, y después de mucho meditarlo creo que las Nancys-Daypas sí que son Nancys, ya que como hemos ido viendo las fabricó Famosa y tienen el cuerpo idéntico al de Nancy, en todas sus dimensiones.

También creo que Daypa las distribuyó/comercializó no sólo a nivel internacional sino también a nivel nacional. Ya que como he comentado antes en Barcelona se veían mucho las cajas de trosseaus de Nancy-Daypa, tal vez fuera por la proximidad geográfica con la fábrica de Dalmau i Pamies.

Y sostengo que Selene se creó tiempo después en base a estas muñecas, ya que los ojos de margarita y los cortes a capas son anteriores a la aparición en los catálogos de Selene (la amiga espacial de Nancy). Por tanto Selene se basó en el molde de la nancy-Daypa y no al revés.


Seguidamente, os presento otras muñecas de Famosa con caja de Daypa:

* Leslys Daypa *






















* Barriguitas Daypa *













* Daypa Currina *






* Otro muñeco Daypa, pero no de Famosa sino de la casa BB *

En este caso, tal y como especifica el vendedor en el anuncio (albero) este curioso muñeco de la casa Daypa lleva marcada en la nuca la inscripción BB, de muñecas BB.

Curioso caso, en el que vemos un muñeco Daypa y que no es de Famosa.




* Más muñecos de la casa Daypa, éstos inidentificados *

Los vendedores no especifican qué marca llevan en la nuca.









Espero que os haya gustado esta investigación ;) Yo tenía muchísimas ganas de hacerla y es que el tema de las Daypas siempre ha sido algo que me ha intrigado profundamente.

Besitosssssss y como no enviar mis...

Agradecimientos a:

Shary, Tola y Montse262626 del foro www.nancydefamosa.com por su magníficas recopilaciones de fotos y sus explicaciones

22 comentarios:

  1. Qué fantástico reportaje. Hace unos días buscaba yo información (aunque no con mucho éxito, pues encontré poca cosa) sobre estas Nancys.

    En mi ciudad tengo localizada una de las cajas de trosseaus de Nancy-Daypa. Es de una juguetería que cerró sus puertas hace años. El dueño no me quiere vender esa maravilla porque dice...
    ¡que si nace una niña en su familia se la regalará para jugar!

    Le ofrecí dinero, comprarle varios muñecos modernos a cambio de esa caja, le ofrecí el oro y el moro, pero no hubo manera, se cerró en banda y no me la quiso vender.

    ¡Qué disgusto!

    Tu reportaje me ha encantado, pero me ha hecho sentir más frustrada todavía, porque ahora tengo más ganas de tenerla... buaaah.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este trabajo tan currado y elaborado. He aprendido un montón sobre estas muñecas. Nuychi

    ResponderEliminar
  3. Azahara, hola,
    Has realizado un verdadero ensayo sobre este tipo de muñecas y toda la información me ha parecido muy interesante.
    Yo, como principiante en el mundo Nancy, no tenía nada claro cuál era la diferencia entre todas estas niñas, pero gracias a ti ya sé de qué se trata todo.
    Además, las ropas de la Daypa me gustan incluso más que las de algunos catálogos de Nancy, pues me parece más sofisticada y fantástica y luego me ha dado mucho gusto ver también las fotos de Loli Pérez, que fueron justo las que me abrieron las puertas a este maravilloso mundo nancyero, por cierto, lamento mucho que su blog haya sido cerrado hace algunas semanas... en fin.

    Te felicito mucho por tu labor informativa y aprovecho la ocasión para mandarte besitos y desearte una Navidad fantástica en compañía de la gente a la que quieres.

    ResponderEliminar
  4. Muy detallado y trabajado, con mogollón de fotos, está muy bien. Pero yo sigo sin llamar Nancy a una Daypa, me explico, casi todas las marcas grandes del producto que sean hacen distribución de marca blanca y no por eso lleva el mismo nombre, en la caja de estas muñecas nunca se puso el nombre de Nancy, para mí esta muñeca es una Daypa que si me apuras un poco se podría clasificar dentro de muñecas de famosa. Es igual que el empeñarse en que Selene es una Nancy, no lo es, es la amiga de, igual que Lesly es su hermanita a nadie se nos ocurre decir que Lesly es Nancy.
    Pues eso. Joer que rollo te he soltado ya lo siento, vengo de visita y mira......bah no tengo perdón no me pogas café ni refresco hoy.
    Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!! en primer lugar pido perdón por el abandono temporal del blog... es que estoy de vacaciones fuera y no me puedo conectar mucho...

    Enebea -> gracias!!!! de hecho hice la compilación por eso porque había bastante info sobre Daypa pero muy desorganizada y me apetecía poner un poco de orden e intenetar saber más sobre estas muñecas.

    Nuychi -> Gracias a ti también!!! Me alegra mucho que te haya sido útil el post!!!!

    ResponderEliminar
  6. Julieta -> Gracias a ti también!!!! Me ha gustado tu comentario "las ropas de la Daypa me gustan incluso más que las de algunos catálogos de Nancy, pues me parece más sofisticada y fantástica". Eso corrobora que los gustos no sólo dependen de las personas sino también de las culturas de los diversos países del mundo. Gracias por pasarte y dejar tu mensaje, guapa!!!
    A mi las ropas de daypa también me gustan, son como más sofisticadas :o)

    ResponderEliminar
  7. Marian -> sí, tienes razón. No son Nancys, pero son de la familia. La prima europea ;) jejeje

    Acabo de comprarme en TC una Lesly-Daypa a ver cómo será. tengo muchas ganas de seguir investigando!!!!

    Y tranquila que el café está para ti siempre preparado, eso y la bandeja de turrones!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ayyyyyy,me ha encantado todo,enhorabuena chicas

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrada, pero a mí me pasa lo mismo... no es una nancy, no la considero nancy y de hecho sus rasgos no me gustan... qué le voy a hacer..

    Interesante recopilación de fotos, yo tb tenía guardadas para hacer una reseña sobre las daypa pero tú ya has hecho una entrada buenísima, muy interesante esta versión de que las daypa son anteriores a Selene y no exactamente de su molde, puede ser, es que hay tanta información... Yo no sé si realmente sólo se hizo para el extranjero o tb para aquí, pq la gente cuenta cosas distintas... De todas formas si algún día pongo algo, pondré una reseña a esta entrada tuya, muy completa.

    bsss

    ResponderEliminar
  10. Que pasada!! Enhorabuena por la investigación, que te ha quedado de lujo...Impresionante y encíma es lo que siempre he pensado, tal cual, Para mi sí son Nancys Daypas y la verdad es que me gustan muchísimo.

    Creo ...que la Nancy Daypa que señalas como pelirroja a capas con la foto de todocole... ¿Podría ser la cabeza de la Trini de famosa? puesta en una Nancy Daypa, porque la ropa es de Daypa, está claro...
    La cabeza de la Trini es exactamente igual a la de la Nancy Daypa, con ese pelo. Creo, que soy muuu despistada y puede no serlo....
    Un abrazo y gracias de nuevo por este magnifico reportaje de investigación.
    Me encanta

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Cuanto me has enseñado chica!! la verdad es que lo escuchaba una y otra vez pero no me quedaba claro que era eso de Daypa.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  12. hola hace unos dias compre una lesli daypa como las que tienes,pero esta va sellada en la nuca como a bordera onil 30,mi correo es este regaladolizon@hotmail.com,agradeceria que me dieras mas informacion sobre esta muñeca,y no se como poner fotos para que la vierais,espero respuesta de alguien que me informe gracias saludos

    ResponderEliminar
  13. hola soy nada,yo me preguntaba lo mismo ke era daypa, muy interesante gracia por la informacion

    ResponderEliminar
  14. Si os sirve de ayuda os diré que en la ultima época de famosa yo saque de la fabrica de FAMOSA en cajas de Nancy de modelos variados ya que en los finales todo se usaba para no comprar, incluso habían piezas de ropa de los 70 montadas en lo que llamáis Daipas, no soy un experto pero quizás os de una luz al respeto aunque sea pequeña.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que tengo una Nancy-Daypa de cuando era pequeña. Creo que es una Daypa porque me acuerdo que iba con bastantes trajes. También tengo barriguitas de Daypa. Todos mis muñecos se compraron en Valencia, así que me imagino que sí que se comercializaron en España...

    ResponderEliminar
  16. Estupendo reportaje y preciosas fotos ¡menudo trabajito! Felicidades por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s, me ha hecho mucha gracia ver estas fotos, pues yo trabaje en DAYPA como mozo de almacén durante muchos veranos cuando estaba estudiando, y me harté de colocar esos trosseaus en cajas para ser enviados. Os puedo confirmar que las muñecas se compraban a Famosa en Onil y luego DAYPA les hacia todos sus vestidos y complementos, con un acabado en caja, muchas veces superior en calidad y vistosidad a los propios de Famosa. DAYPA trabajaba con Nancys, Nenuco, Barriguitas y otras muñecas. También comentaros que comercializaba en España, pero en muy poca medida, diria que no llegaría a un 20% de su producción. DAYPA exportaba casi toda su producción al extranjero, sobretodo a Francia, a grandes cadenas de supermercados como Carrefour o Auchan, llegando a conseguir diversos e importantes premios nacionales por su nivel de exportación. Espero haberos ayudado un poco más a conocer DAYPA.Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me parece una información estupenda, enhorabuena por tu investigación.Tengo una pregunta que quizás me pudieras contestar, tu que eres experta en Famosa.Tengo un muñeco tipo Chiquitín pero no lo es y en la nuca pone Famosa Spain.Tiene el dedo índice y el pulgar de su mano derecha abiertos, mientras que los otros tres quedan doblados.Su mano izquierda queda totalmente abierta.Es tipo bebé, o sea, no se sostiene de pie.Sabes de que muñeco se trata?Tengo fotos, por si las quisieras ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me ha encantado el reportaje de investigación que has hecho! ... ahora ya conozco con más exactitud la procedencia de las Daypas. Le tengo el ojo hechado a una por ahí, a ver si la consigo y le hago fotis para mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la información! Excelente trabajo y preciosas fotos. Una preguntita quería hacer, puede ser que las "Leslys Daypa" las fabricase Antonio Bordera? Resulta que he comprado una y en el cuello no pone Daypa, pone A.Bordera 30 Onil.
    Gracias por ayudarme de antemano! Y reitero, muy buena faena!
    Marisol

    ResponderEliminar
  21. Que excelente reportaje, actualmente tengo 4 nancys y una de ellas es daypa. Me encanta demás porque a pesar de no tener la carita de la adorada Nancy es muy linda, ella es peliroja de ojos normales y fue un regalo de mi amigo enrike. La primera que tuve y ya no la tengo también era daypa rubia con iris de margarita creo que la recuperare proximamente, espero, pues nada. Me encanta este blog. Son muy dedicados y eso se aprecia.! saludos desde Venezuela. Gabo.

    ResponderEliminar
  22. Quizá Daypa fabricaba para completar la tirada de muñecos que famosa y otras marcas no podían cubrir,en caso de mucha demanda,no se,es extraño el caso daypa.

    ResponderEliminar

 
design by Exotic Mommie Illustraion By DaPina